Renovar los valores que rigen la docencia

Inicié en la docencia por explorar nuevas áreas profesionales y por un ingreso extra, igual que otros profesionales y encontré una pasión que me ha generado muchos conocimiento así  como grandes amistades.

Desde hace más de una década doy clases y a lo largo de este tiempo he aprendido que la renovación de los valores educativos, éticos y sociales son indispensables para cumplir con éxito la tarea de formar, lo cual implica un trabajo integral.

Desde mi perspectiva profesional docente, – la cual transcurre en el ámbito educativo superior – se podría creer que solamente es necesario capacitar en las habilidades técnicas que requieren, pero también es necesario tratar lo interpersonal, los conceptual así como lo moral.

Hoy más que nunca se hace necesario que docentes, administrativos, estudiantes, familiares y sociedad en general,  renovemos los valores de aprender y también de educar, porque la carencia de estos son parte importante del detrimento social y político que vivimos.

Mi generación fue marcada positivamente por las vivencias que se generaban en las escuelas, por lo que se aprendía, por quienes compartíamos y porque sabíamos que cursar cada grado escolar, colegial y superior más que dinero o posición, nos daría una visión del mundo en el que vivíamos y la manera de construir la sociedad que queríamos, al parecer hemos fallado, pero sería peor que fallemos nuevamente, siendo conscientes de la oportunidad que se nos presenta.

Foto: trabajo realizado por estudiantes de la licenciatura de docencia de la Universidad San Marcos

Compartir