Formatos de capacitación

Las capacitaciones que imparto, gestiono y organizo se ofrecen en los siguientes formatos:

Charla: es una actividad de duración corta, que tiene como objetivo desarrollar un tema, resaltando los enfoques más actuales o bien los componentes preliminares que permiten una clara concepción de los conceptos que conforman ese tema. Duración promedio de 1 a 2 horas máximo.

Seminario: es una actividad de duración corta-media, por lo general se completa en un mismo día. Desarrolla una unidad temática y cada unos de los enfoques que la componen. Se aplican ejercicios participativos con el objetivo de identificar los aprendizajes que se van alcanzando. Duración promedio de 2 a 5 horas máximo. Según la temática pueden ser actividades de un día completo (8 horas efectivas).

Taller: es una actividad de duración corta-media, se puede impartir en un sesión un sólo día o en dos sesiones en días distintos en la misma semana, con el objetivo de reflexionar los contenidos. Un particularidad de este formato es la carga práctica del desarrollo temático. Por lo general se enfoca en abordar procesos, funciones, actividades administrativas, es decir de manera general; acciones a lo interno de las compañías. Duración aproximada de 4 a 8 horas.

Capacitación: es una actividad de duración media-amplia, por lo general se completa en dos o más sesiones, esto con el fin de desarrollar actividades formativas o sumativas, reflexionar sobre los aprendizajes y hasta ponerlos en práctica para su posterior revisión. Se desarrolla un eje temático de dos o tres unidades, con los principales componentes que intervienen.

El escenario ideal sugiere un diagnóstico previo al área que requiere mejora para definir así los temas, el abordaje y desde luego generar una plan de implementación de la capacitación. Duración aproximada de 6 a 12 horas, aunque pueden ser más.

Curso: es una actividad de amplia duración, por lo general dura varias semanas para un abordaje del campo teórico, los ejes temáticos y las unidades que lo conforman. Estos aspectos se definen por la necesidades del cliente, por lo que lo adecuado es ajustar o crear el curso a la medida de los requerimientos.

En ocasiones existen cursos previamente desarrollados que puede suplir las necesidades de aprendizaje con una modulación del tutor (a) que lo desarrolla y la aplicación de actividades que permiten inyectar realidad. Pero en otros casos el curso debe generarse desde cero, en este caso se ofrece un proyecto que incluye diagnóstico, planteamiento, desarrollo y evaluación.

¿Cómo funciona?

Una vez que identifique los requerimientos del proceso de capacitación que su negocio requiere, se genera una reunión preliminar para conocer los pormenores y definir objetivos que buscan lograr.

A partir de esta reunión se hace una propuesta para implementar un proceso de capacitación ajustado a las necesidades identificadas.

Si la propuesta es aceptada se define el cronograma de trabajo para producir de manera oportuna los objetos temáticos y actividades a desarrollar, según lo convenido.