¿Conoce las características y responsabilidades de una vocería?

Imagen de Pexels en Pixabay

Aunque muchas veces se piensa que una vocería, es decir; ser vocero o vocera de una marca u organización, es un rol poco probable a desempeñar, en un mundo plagado de redes sociales y plataformas tecnológicas, las posibilidades de que esto suceda aumentan exponencialmente.

Vocero es un término que procede de voz y que hace referencia a la persona que habla en nombre de otra o de un grupo, organización, etc. Puede decirse que el vocero lleva la voz de la persona o del grupo que representa.

https://definicion.de

En la última década las habilidades blandas han cobrado una relevancia significativa para los puestos laborales y las posiciones profesionales, siendo la comunicación una de estas habilidades.

La vocería es una función ejecutiva de la comunicación corporativa y tiene como objetivo canalizar de manera efectiva la emisión y recepción de datos codificados y convertidos en información.

¿Una vocería únicamente se utiliza para organizaciones o empresas?

La función de vocería puede ser utilizada por empresas, marcas, personas, artistas, figuras políticas, famosos, grupos musicales, movimientos sociales y ambientales, entre muchos otros.

Muchas personas prominentes contratan los servicios de un vocero o una vocera, un profesional experto en la gestión de contenidos y en la interacción con diferentes entornos.

Este profesional reúne una serie de habilidades sociales, interpersonales y desde luego técnicas, para el exitoso desempeño de sus funciones.

Características de un vocero o vocera efectiva

En el protocolo de de vocería institucional del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, modificado por última vez en enero de 2021 y elaborado por Oficina de Comunicación y Dirección Ejecutiva, señala la siguientes características.

  • Credibilidad: no dejar espacio al cuestionamiento o a la descalificación, la persona vocera debe reflejar la solidez y el liderazgo del Colegio.
  • Seguridad: independientemente de la situación, de las presiones o de sus sentimientos, la persona vocera debe demostrar seguridad en el control que mantenga de la situación.
  • Conocimiento: la preparación y experiencia en el eje temático es primordial, le permitirá prever el tipo de preguntas que le harán, o bien estudiar el porqué de la situación en casos de hechos o noticias del entorno social.
  • Disponibilidad: es importante que las personas voceras entiendan las implicaciones de serlo, tanto en disponibilidad de tiempo para la atención de medios, como también los distintos métodos el abordaje de los temas que en la mayoría de los casos no poseerán conocimiento de las estructura y tipo de preguntas a las que se someterán.
  • Alineamiento: La información que la persona vocera entregue a los distintos medios debe concordar y ser coherente con la postura del Colegio»… (O de la organización o persona que representa)
  • Capacidad de actuar ante una crisis: la persona vocera debe tener la habilidad de evaluar los riesgos que pueden provocar una crisis.

A las características antes indicadas se pueden sumar las siguientes:

  • Óptima gestión de la tecnología: uso y aplicación efectiva de las herramientas digitales y electrónicas en las funciones de vocería y organización.
  • Sentido crítico: comunicación asertiva, efectiva, precisa, concisa y principalmente productiva.
  • Habilidades discursivas: coherencia y cohesión del mensaje con la comunicación que busca generar. Facilidad en la elaboración de contenidos.
  • Recursos lingüísticos: añadir énfasis, dar color a las palabras o transmitir mensajes más allá de su significado literal.
  • Experiencia técnica especializada: ser una persona que haya cursado y concluido estudios en áreas de ciencias sociales, psicología, marketing, la conducta o el desarrollo humano.
  • Fuentes consultadas Fuente 1, Fuente 2

Principales responsabilidades de un vocero o vocera

  • Planificación: definir el estilo de comunicación que la marca, empresa o persona emitirá, definiendo los procedimiento y procesos para lograrlo de manera efectiva.
  • Coordinación: las comunicaciones y campañas divulgativas que se realicen. Estar al tanto de todo lo que sucede alrededor de tema de comunicación en los niveles que le competen. Coordinar eventos, actividades o conferencias de prensa y similares.
  • Verificación: verificar información y datos antes de emitirlos, así como ser quien verifique para los medios los datos relacionados con la fuente que gestiona.
  • Acreditación: relacionado con el punto
  • Atención a medios: es la persona encargada de atender directamente a los medios de comunicación de forma colectiva o individual.

Una vocero o vocera es un posición estratégica en la estructura organizacional de una organización, que suma directamente al éxito de las actividades.

En próximas publicaciones comentaré otros enfoques sobre el tema, incluso pondré a disposición un curso virtual sobre vocería. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.