Utilice las categorías y las etiquetas de WordPress en favor de las publicaciones de su blog

Captura de pantalla con fines ilustrativos

Los blogs se han convertido en una efectiva herramienta electrónica para el impulsar el posicionamiento orgánico de una web empresarial o personal.

Esto porque permite que una web que se implementa mediante un adecuado proceso de optimización para motores de búsqueda (en inglés Search Engine Optimization) tenga más oportunidad de que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet.

Aunque el proceso de optimización que se menciona se conforma de un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas complejas, parte importante para la indexación del sitio web es la correcta organización de las categorías y las etiquetas utilizado en su contenido.

¿Qué son y como puede organizar las categorías de su blog o sitio web?

Las categorías y etiquetas se encuentran por default al instalar WordPress en un hospedaje privado para el desarrollo de un sitio web o un blog.

De acuerdo con la definición publicada en el sitio web de soporte de WordPress las categorías son más útiles para grandes grupos de temas, aunque en mi experiencia también funciona con pocos temas.

El concepto de categorías dentro de WordPress y otros gestores de contenidos es amplío, ya que también sirve para organizar productos y otros elementos.

Una característica de las categorías es que se pueden subordinar entre sí, de acuerdo con las necesidades de organización que requiera.

Al añadir una categoría nueva, esta puede estar subordinada o agrupada en una categoría superior, por ejemplo: Deportes como categoría superior y dentro de esta diversos deportes como; fútbol, beisbol, etc.

El slug de acuerdo con un artículo de hostinger.es sobre este tema se define como; «un texto que viene después del nombre de dominio y hace parte del enlace o permalink que conduce hacia tu contenido», en una publicación futura se ampliará sobre esto.

La descripción comprende una breve redacción que permite indicar detalles o formas de uso de la categoría respectiva, esto porque en algunos blogs empresariales están registrados varios editores y este texto les sirve de guía.

Modo de empleo: utilice las categorías para definir las temáticas que se tratarán en el blog que usted gestiona y además para dar seguimiento a la cantidad de entradas o publicaciones que ha realizado por cada categoría/tema.

¿Y las etiquetas? ¿Cómo se utilizan?

Las etiquetas son temas mucho más específicos que puedes usar para asociar contenido relacionado, al menos así están definidas en el sitio de soporte de WordPress.

A diferencia de las categorías una etiqueta no pueden subordinarse entre sí, es decir; no se define una jerarquía entre etiquetas.

También se deben establecer un slug y una descripción, lo que representan similitudes con las categorías.

Al momento de configurar la publicación de una entrada se deben seleccionar o establecer la categoría y posteriormente la o las etiquetas.

Aunque no hay una regla o norma para esto, por lo general se estila que las etiquetas refuercen el sentido temático de la categoría.

Por ejemplo: categoría: novelas y en etiquetas: policial, realista, fantástica.

De acuerdo con mi experiencia las etiquetas ayudarán a especificar el enfoque temático de la entrada o publicación que se hace en el blog, esto porque las categorías sin duda terminarán repitiéndose durante la existencia del blog.

Sin duda alguna no utilizar categorías ni etiquetas puede resultar perjudicial para la adecuada organización de su blog o el de su empresa. Resultará más difícil la indexación de su web por parte de los motores de búsqueda y además perderá la oportunidad de conectar con sus potenciales lectores.

Espero que esta información sea de utilidad para el desarrollo de su blog o sitio web, si tiene alguna consulta adicional puede escribirme desde el formulario de Hablemos, gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.