¿Cuánto debo cobrar por mis servicios de consultoría profesional?

man and woman discussing and sharing ideas

Esta es una pregunta que colegas, estudiantes, emprendedoras y otras personas en algún momento me han hecho.

La respuesta no es solo una, ni tampoco es sencilla, es más, quizás ninguna de las tres opciones que se exploran en esta publicación llenen sus expectativas y eso está bien.

Antes de compartir tres métodos con los que considero se puede determinar la tarifa de una hora de consultoría es indispensable hacer algunas consideraciones sobre este tema.

Area profesional: una variable a considerar en este tema es el campo en el que se ofrecen e implementan los servicio. Puede que para esto medien las disposiciones de un colegio profesional para regular las tarifas.

Formación: la formación es un aspecto importante, no solo es contar con el grado académico, sino también con las certificaciones y cursos de actualización que aseguren la precisión en los servicios,

Experiencia profesional: este aspecto es fundamental, ya que genera confianza al cliente, ahora bien debe ser experiencia certificada y mejor aún si es referenciada por terceros acreditados, entidades, empleadores, clientes y/o auditores del sector.

Costos asociados: al brindar servicios de consultoría de manera independiente se deben asumir los costos que como asalariado los asume el empleador. El seguro social, la póliza de Riesgos de Trabajo (RT), equipo, mantenimiento del equipo, vacaciones, aguinaldo.

Una vez hechas las consideraciones comparto con usted tres métodos que considero puede ser útiles para establecer su hora profesional en consultoría.

La lista de salario mínimos emitida por el MTSS brinda una base legal para saber cuanto es el salario mínimo diario o mensual por una labor. La idea es que este dato sirva como una base para determinar los ingresos pero sin dejar de considerar las obligaciones que como independiente se deben asumir.

Por lo general cuando una persona genera el 100% de sus ingresos por servicios profesionales debe estar afiliado al seguro de trabajador independiente, pagar póliza de Riesgos del Trabaja (RT), mensualidad por afiliación profesional y otros rubros, que son parte de sus costos.

Nota: el salario que aparece en la lista no necesariamente considera su nivel de experiencia, por lo que esto nos enfrenta un autoexamen de experiencia, logros y formación para establecer un porcentaje adicional.

Ya sea por la tarifa mínima establecida por su colegio profesional o por comparativo con la lista de salario + el porcentaje de experiencia, usted define su hora profesional. Si lo está calculando con salario mensual debe dividir ese monto por el número de horas mensuales que trabajarán en su área.

Además de considerar las obligaciones mencionadas en la pestaña anterior, por lo general los proyectos implican insumos, viáticos y subcontratación de otros servicios, esto se traslada al cliente en un renglón adicional, depende del modelo de trabajo conjunto hasta se podría comisionar un pequeño porcentaje.

Hay proyectos en los que se requiere la revisión o producción de documentos, ser observador de procesos para aportar ideas o llenar cuestionarios. Desde luego requieren de compromiso, ética, responsabilidad y horas. Los insumos materiales son pocos y el recurso intelectual es vital.

Incluso muchas de estas labores se hacen de manera remota o virtual, sea asincrónica o sincrónicamente.

Intervienen las Horas Humanas (HH), a este punto tenemos claras dos formas de establecer la tarifa (fee) por hora y creo que el nivel de injerencia de los aportes determinan la variable en el presupuesto.

La calidad de los servicios profesionales es un tema intrínseco de estos, sin importar la tarifa que se fije, los costos que representen, es decir; se deben asegurar y generar políticas de calidad para los servicios que se ofrezcan, pero esto lo cubriré en una próxima publicación.

Espero que este contenido sea útil, gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.