Diseñe un adecuado PAP anual que agregue valor a sus competencias

Imagen con fines ilustrativos tomado de Image by d4rkwzd from Pixabay

Las competencias profesionales que usted logra desarrollar gracias a las habilidades técnicas que adquiere a lo largo de su experiencia laboral y profesional, son las que generan el valor que como talento humano usted representa en el mercado.

Como asalariado o como profesional liberal, las empresas para las cuales trabaje se interesarán en obtener el máximo desempeño en las funciones para las cuales se le contrate.

Incrementar el nivel de desempeño laboral es posible al transformar el conocimiento técnico en acciones sinérgicas y proactivas en su trabajo. Para lograr esto es necesario definir un Programa de Actualización Profesional (PAP) que se abarque en plazos anuales.

¿Qué elementos deben considerarse al diseñar un PAP anual?

Para diseñar e implementar un PAP efectivo se deben considerar los siguientes elementos

  • El ámbito o carrera profesional: aunque parece lógico u obvio la carrera profesional no siempre dicta el ámbito en el que un profesional se desempeña, por lo que es importante definir en qué industria trabaja.
  • El objetivo del programa de actualización: debe definir si lo que desea es fortalecer sus conocimientos, actualizar sus habilidades dentro de las funciones que ya realiza o aprender a realizar nuevas tareas que le permitan movilidad laboral.
  • La acreditación profesional del PAP y de la entidad que lo imparte: asegúrese de que los conocimientos que adquiera sean validados por su empleador. Además que la entidad que los brinda esté debidamente acreditada.
  • Las habilidades que busca alcanzar: es importante que pueda tomar una prueba psicométrica vocacional y también verificar los conocimientos que le permitirán mejorar su talento profesional. En este sitio puede encontrar más información al respecto.
  • Plazo y costo del programa: no menos importante es definir la duración del curso o de los cursos que componen el programa, el costo total y las formas de financiamiento.
Otras alternativas de actualización profesional

Es importante considerar que los colegios profesionales ofrecen cursos y en algunos casos programas de actualización con y sin costo para los profesionales incorporados, así que también se recomienda acercarse al colegio respectivo y averiguar.

Algunas universidades públicas y privadas ofrecen cursos libres económicamente muy cómodos o hasta gratuitos, como parte de sus programas de extensión universitaria.

Y empresas como Google brindan robustas plataformas digitales que permiten matricular cursos de excelente contenido educativo en áreas de alta demanda laboral.

Los programas de actualización profesional son un «traje a la medida» que pueden ajustarse a pequeños grupos de profesionales que comparten la misma meta u objetivo profesional. Pero en algunos casos puede requerir de un proceso individual más específico que nivele habilidades puntuales.

Espero que estas recomendaciones le sean útiles para su crecimiento profesional y laboral. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.