¿Aplica mercadeo a su emprendimiento?

Aplique mercadeo a su emprendimiento
De sus primeros pasos de manera sencilla en el marketing emprendedor

Si bien es cierto su idea de negocio o el emprendimiento que usted desea crear son suyos, requiere del apoyo y la preferencia de sus clientes para crecer.

Por lo que es realmente útil obtener datos e insumos del mercado, en esta ocasión me voy a referir a los clientes, pero cuando se habla de mercado hay otros elementos no menos importantes que también se deben investigar.

Conceptos

Antes de continuar, repasemos juntos tres conceptos muy importantes:

Investigación de mercados: técnicas que le facilitan obtener datos e información del mercado.

Mezcla de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción, conocidas como las cuatro p.

Estrategias: son el enfoque bajo el cual, la empresa desarrolla acciones en el mercado.

Ahora que tenemos algunos conceptos sobre el marketing, demos el enfoque emprendedor a estos y que así puede comenzar a aplicarlos.

Haga un sondeo de investigación de mercados para definir mejor su oportunidad de mercado, en la actualidad las investigaciones deben de ser muy concretas, ya que las personas tiene una alta resistencia a estas.

Genere tres preguntas, que considere las más importantes para el objetivo del sondeo, en este caso podrían ser las siguientes:

  1. ¿Qué tan probable sería que usted recomiende nuestros servicios/productos a sus familiares o amigos?
  2. ¿Qué es lo que más disfruta de nuestro servicio/producto?
  3. Le agradecemos nos indique las mejoras que considera podemos implementar en nuestro servicio/producto

La primera pregunta la puede hacer en escala del 1 al 10, siendo el 10 la valoración más alta, dando más rango de identificación a la persona que responde.

Esta primera pregunta le permitirá conocer la satisfacción de la persona que responde al indicar la probabilidad de referencia con sus personas más cercanas.

La segunda pregunta puede mostrar opciones (calidad, servicio, tiempo de espera, etc.) para que la persona entrevistada seleccione con la que más se identifica. Incluya la opción de ‘Otra’ para recibir opciones no consideradas.

La última pregunta es de párrafo, con el fin de que la persona entrevistada redacte sus ideas de manera libre y abierta.

Sistematizar lo resultados

El sondeo es el primer paso y aunque se utiliza para marketing, no es exclusiva de esta disciplina y cobra sentido según el análisis de los datos.

Es necesario definir el método de análisis de los datos obtenidos, la herramienta que sugiero utilizar es la de Google Forms, la cual puede utilizar gratis si tiene activa una cuenta de correo de Gmail.

Dos aspectos importantes que le dan sistematización a este proceso y lo convierte en marketing emprendedor, son:

Contrastar los históricos de sus sondeos: conserve los resultados de cada sondeo y revise los resultados de los actuales con los anteriores, esto le ayudará a tomar decisiones.

Programar sus sondeos y definir el grupo de clientes que participará: defina la cantidad y tipos de sondeos que realizará cada año y cuáles clientes tomará en cuenta para que no repitan en el año.

Espero que esta información sea de utilidad en el crecimiento de su emprendimiento, le agradezco seguirme en mis redes sociales para que se entere de nuevas publicaciones, gracias por leerme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.