La mezcla de marketing integrada es la principal tendencia del 2024

Imagen con fines ilustrativos tomada de Image by Megan Rexazin Conde from Pixabay

Muy seguido escucho decir que la mezcla tradicional del mercadeo (producto, precio, plaza y promoción) ya está obsoleta y acto seguido a esto alguien comienza a explicar los nuevos componentes que la remplazan.

Como muchas cosas en la vida esto puede ser resultado de la perspectiva, para una empresa que apenas inicia las 4P tradicionales pueden ser la guía perfecta para dar los primeros pasos en el mercado, mientras que para una compañía con cinco años de experiencia es posible que requiera de componentes más sofisticados.

Aunque la «discusión» ya debería estar superada gracias a la versatilidad que tiene el marketing y a la sinergia de todos los elementos que se han generado para complementar, remplazar, potenciar o simplemente actualizar su mezcla básica.

Mezcla de mercadeo transaccional y básica

En el artículo, «Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica» sus autores (Rodríguez, Pineda, & Castro, 2020) citan a Martí (2009) y Córdoba (2009) quienes resaltan los cambios del marketing meramente transaccional (venta y compra) a las cuatro P, producto, precio, plaza y promoción, que se mencionan al inicio de esta entrada y que son conocidas como mezcla de mercadeo.

Pero las P no se quedan ahí, se suman tres P más, agregando personas, procesos y presentación, orientada esta última al posicionamiento del producto, presentarlo de manera consistente y atractiva a las necesidades y deseos del segmento.

Hay autores que amplían este enfoquen teórico hasta alcanzar las 12P, pero retomaré este tema en una próxima publicación.

Las 4C’s del marketing y otras propuestas

Toma fuerza el modelo de las 4C’s del marketing al mismo tiempo que se mantenía vigente la mezcla de mercado ampliada conformada por las 7P. No necesariamente los nuevos modelos desplazan de manera inmediata a los conocimientos ya existentes.

Las 4 C’s (cliente, costo, conveniencia y comunicación)

El modelo de las 4C tiene como enfoque principal al cliente, por esto piensa primero en lo que este necesita.

El precio es la cifra expresable que resulta de la estructura de costos incluyendo el margen de ganancia, sin embargo, este enfoque resalta ese costeo ¿Por qué? puede responder a muchas razones, pero creo que es la relación precio – calidad el enfoque aplicado.

Por estar en la tercera posición es correlacional a la plaza, por esto cobra el nombre de conveniencia. ¿Dónde le conviene al cliente adquirirlo? ¿Cómo le conviene al cliente recibirlo?

Su significado prevalece, se refiere a todos los esfuerzos de comunicación, cambia por los avances tecnológicos que permiten desarrollar tácticas digitales.

Los nuevos modelos deben enfrentarse a la resistencia de quienes ejercen la profesión, ya que un cambio o la transformación del quehacer técnico a nuevas aplicaciones, siempre representa un riesgo que debe ser gestionado.

Fabian Gonzalez Quiroga en su artículo, «Marketing en el entorno actual» amplía sobre el modelos de las 4C y también sobre las 4V, a las cuales (Rodríguez, Pineda, & Castro, 2020) también se refieren en su artículo

Tomado de : https://diveti.com.co/marketing-actual-4c-4p-4v/
Tomada de https://diveti.com.co/marketing-actual-4c-4p-4v/

«las 4 C’s (cliente, comunicación, costo y conveniencia), las 4 V’s (validez, valor, venue (nueva plaza), vogue (nueva comunicación)) que han venido otorgándole gran importancia tanto a los bienes tangibles así como a los intangibles, afianzando en alto grado un proceso de Marketing de relaciones que se ha focalizado en ganar clientes en el largo plazo logrando mantenerlos de forma perdurable, y no concentrándose en una venta coyuntural como ocurría antiguamente en el marketing.

(Rodríguez, Pineda, & Castro, 2020)

La visión integradora del marketing en la actualidad

Hasta este punto se ha hecho un recuento que abarca desde las transacciones más elementales del marketing hasta los modelos más actuales ¿Qué hace falta? ¿Cuál es el enfoque que prevalece en el 2024?, la integración de los modelos.

Sharon Licari en un artículo escrito para HubSpot y titulado Descubre las 4 E del marketing y cómo aplicarlas en los negocios explica el significado de cada una de las E que conforman este modelo de marketing.

Tomada de https://bebeyond.es/las-4-p-del-marketing/

La idea es que en vez de pensar que cada elemento es remplazado por otro, resultan ser intercambiables según las circunstancias, desde luego acorde al contexto y las necesidades que las dinámicas de marketing requieran.

Tomada de https://medium.com/tradecraft-traction/the-next-evolution-of-marketing-mix-growing-our-company-in-the-me-generation-d3e98779a21d

El mercadólog@ modern@ debe demostrar la capacidad de construir el modelo de marketing que requiera para cada situación que gestiona.

La evolución e integración de los modelos alcanza el ámbito digital, un tema que abordaré en una próxima publicación. Por ahora le invito a reflexionar la mezcla de marketing integrada y como siempre gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.