Seleccione un tema que favorezca la narrativa de su sitio web

Persona tecleando texto en una laptop directamente en un cuadro de texto en un CMS tipo WordPress Imagen con fines ilustrativos tomada de Image by StockSnap from Pixabay

Por lo general los sistemas de gestión de contenido (CMS por sus siglas en inglés) ofrecen una amplia gama de temas (themes) para que los usuarios puedan seleccionar el que consideran mejor para su proyecto web.

Para esto es muy importante delimitar los componentes de acuerdo con los objetivos y los requerimientos del sitio que se está desarrollando.

Hay aspectos muy fáciles de identificar como los colores de la marca, la dimensiones del logotipo, la fuente tipográfica, el tono del mensaje, etc.

Mientas que hay otros componentes en los que poco o nada se piensa, por ejemplo; la narrativa de la marca, considerando lo visual, lo funcional, el contenido (texto) y la manera en que este se muestra, permitiendo elegir una plantilla que favorezca este elemento, revisemos más al respecto.

La narrativa de la marca en la web

Tenemos claro que el mensaje que se busca transmitir al usuario es el elemento principal en esto, por ejemplo la trayectoria de la marca, la calidad de sus productos, los resultados de su programa de sustentabilidad o cualquier otro tema.

De la misma forma en que se definen mensajes claves para una estrategia de comunicación corporativa, se debe hacer para la narrativa que se pretende mostrar en la web, de hecho todos los esfuerzos que se hagan en comunicación para la marca deben estar homologados.

Una vez definido el tipo de narrativa que se desea emplear se procede a buscar una plantilla que la favorezca, si es visual las imágenes tiene prioridad, si es textual la variedad en tipos de letras y sus efectos. En caso de ser funcional hay que considerar la interacción con el usuario.

Los tipos de narrativa

La narrativa se refiere a la forma en que algo se cuenta, por esto es indispensable definir ¿Qué se quiere contar? El orden de los eventos, el tono del mensaje, la estrategia narrativa y el objetivo del relato, aspectos que en una próxima publicación me gustaría ampliar.

Hay muchos tipos de narrativas, pero en esta entrada abordaré las siguientes:

Narrar hechos, eventos o ideas apoyado en imágenes, complementando con texto. La imagen debe contener los elementos que permitan transmitir de manera precisa una idea. Se utilizan plantillas que favorecen el recurso, imágenes de fondo o en el encabezado. Diferentes dimensiones de imagen, galerías, carruseles y herramientas similares.

Narración mediante el texto, parece ser lo más común y en efecto lo es, pero el objetivo es emplear la fuente bibliográfica a favor de la narración. Escribir en columnas para una lectura rápida, emplear letra capital para un efecto estético, posicionamiento del texto y otros recursos que resaltan y facilitan la lectura.

Funciones, dinámicas e interacciones de los elementos narrativos, puede ser que para esto se requiera de algún complemento (plugin). Funciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual es ejemplo para esta narrativa. Recorridos virtuales, vista de 360°, audio, filtros u otros tipos de funciones que faciliten la comprensión del mensaje o lo impulsen.

¿Elegir el tema según la narrativa o a la inversa?

Cualquier de las dos formas son adecuadas, es decir; respondiendo a la pregunta que titula esta sección. Es posible que primero se defina el tipo de narrativa que la marca desea emplear y en base a esto defina una terna de temas.

También es posible que en los procesos preliminares del proyecto web una plantilla (tema) llame la atención y se decida producir contenido para un tipo de narrativa que no se había considerado.

Desde luego el objetivo del sitio así como el tipo de usuario al que se dirige son elementos que pesan para determinar el tipo de narrativa y por ende el tipo de plantilla o tema.

Espero que esta publicación sea de utilidad y de ser así le agradezco compartirla, muchas gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.