Mis notas personales sobre el metaverso

Foto de julien Tromeur en Unsplash con fines ilustrativos

Días atrás en una reunión con colegas docentes de la coordinación de marketing, conversamos sobre el metaverso, sus alcances didácticos y su aplicación práctica en los negocios.

Entre ponernos al día e intercambiar los diversos puntos de vista acerca del tema, coincidimos que las nuevas tendencias del marketing resultan ser un número amplio opciones y el metaverso es una de estas.

Cada una de las opciones que conforman la «tipología» de las nuevas tendencias, puede derivar en una serie de ideas y conceptos también muy amplia.

Los NFT’s, el blockchain, las crypto y el mismo metaverso son algunos de los muchos términos que sobresalen en estas corrientes.

Pero volvamos al metaverso y en próximas entradas compartiré mis notas personales sobre los otros temas, la meta es que al final de cada publicación podamos comprender mejor cada tendencia.

Metaverso

«En palabras de Matthew Ball, autor del extenso Metaverse Primer, «el metaverso es una red expansiva de mundos 3D renderizados en tiempo real y simulaciones que soportan la continuidad de la identidad los objetos, la historia, los pagos y derechos, que pueden ser experimentados de forma sincronizada por un número ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de la presencia».

Extracto tomado de iproup.com

Antes de la difusión masiva del concepto de metaverso, la industria trabajó varios años para desarrollar equipos de realidad virtual y aumentada. Gracias a la llegada del metaverso al mainstream, estos equipos comenzaron a ganar lugar en hogares y oficinas. 

Extracto tomado de iproup.com

El premio no es menor: para 2024 estiman que esos negocios en el metaverso superarán los USD$800.000 millones. Más allá de las experiencias empresariales o privadas, este nuevo terreno abre la puerta a todo tipo de posibilidades.

Extracto tomado de iproup.com

¿Walmart en el Metaverso? – Revista InformaBTL
Profesor Edwin Acuña

Mis notas

  • El metaverso va más de la realidad virtual, aunque se soporta en esta tecnología para una parte importante de su desarrollo.
  • «Un sitio paralelo» a la realidad, es quizás la concepción que mejor describe -para mí- lo que es el metaverso.
  • Implica un mayor y principalmente, un mejor uso de los recursos tecnológicos para su satisfactoria aplicación.
  • El potencial del metaverso, al menos en Costa Rica, apenas comienza a despegar, la carencia del servicio 5G es uno de los principales obstáculos.
  • Al igual que cualquier otra herramienta o plataforma, requiere implantarse en medio de una planificación efectiva.

Los usos que se le pueden dar al metaverso son innumerables, pero como toda innovación, se inicia por comprender mejor sus alcances, definir el marco normativo, las implicaciones técnicas y éticas. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.