La alfabetización digital para potenciar sus ideas

Image by Gerd Altmann from Pixabay con fines ilustrativos

«La tecnología llegó para quedarse», una de las frases más cliché que existen, pero también, una de las más ciertas.

Aunque es importante decir que cuando se habla de tecnología es necesario separar el concepto, en especial para efectos de esta entrada.

La imprenta de Gutenberg, la radiotelegrafía de Marconi o los aportes de Graham Bell a las telecomunicaciones, deben ser considerados avances tecnológicos.

En la actualidad seguimos siendo testigos de este tipo de avances, pero, se presentan en diversas dimensiones, una muestra son las tecnologías electrónicas que permiten la digitalización de los recursos.

Por ejemplo, los procesadores de texto, las hojas electrónicas, los timelines de las redes sociales y muchas otras herramientas, que requiere «correrse» en otras tecnologías como las computadoras, para lograr resultados.

Definición

De este sitio web tomo la siguiente definición de alfabetización digital:

La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. 

Sea para desarrollo, investigación, análisis o incluso para producción, es necesario primero aprender el lenguaje digital, desde luego entendiendo que existen ambientes abiertos y otros cerrados.

Todo profesional en la actualidad debe conocer, asimilar y comprender adecuadamente el uso de plataformas digitales, esto le permitirá generar recursos electrónicos y digitales para potenciar sus ideas.

Alfabetización, aprendizaje y aplicación

Elaboración propia. Herramienta utilizada https://app.diagrams.net/
  1. Alfabetización digital: identificar las plataformas digitales que pueden sumar en el desarrollo y difusión de ideas en su campo de experiencia. Investigar, comparar, analizar y seleccionar.
  2. Aprendizaje digital: priorice su lista de plataformas y comience a aprender, sea de manera autónoma o con acompañamiento técnico.
  3. Aplicación de recursos digitales: comience a implementar los conocimientos que adquiere según lo considere apropiado, al inicio puede parecer difícil, pero «la práctica hace al maestro».

Sinergias

Buscar nuevas plataformas digitales y aprender sobre estas, también permite identificar las habilidades que se deben desarrollar o fortalecer.

Conforme se comienza la alfabetización, el aprendizaje y la aplicación de las plataformas digitales seleccionadas en su área, se construyen competencias técnicas que generan ventajas competitivas.

Alfabetizados, con conocimiento y experiencia en el ámbito digital, está listo para crear productos, herramientas y recursos digitales que le ayudarán a usted y sus equipos de trabajo a mejorar el rendimiento.

Difundir lo producido así como también lo aprendido, esto multiplica el conocimiento y genera comunidad, lo que resulta en beneficios para toda la categoría.

La alfabetización digital representa una oportunidad personal, laboral y profesional para el exitoso desarrollo en las diversas actividades que asumimos.

Explore plataformas, herramientas y recursos que potencien sus ideas. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.