«La tecnología llegó para quedarse», una de las frases más cliché que existen, pero también, una de las más ciertas.
Aunque es importante decir que cuando se habla de tecnología es necesario separar el concepto, en especial para efectos de esta entrada.
La imprenta de Gutenberg, la radiotelegrafía de Marconi o los aportes de Graham Bell a las telecomunicaciones, deben ser considerados avances tecnológicos.
En la actualidad seguimos siendo testigos de este tipo de avances, pero, se presentan en diversas dimensiones, una muestra son las tecnologías electrónicas que permiten la digitalización de los recursos.
Por ejemplo, los procesadores de texto, las hojas electrónicas, los timelines de las redes sociales y muchas otras herramientas, que requiere «correrse» en otras tecnologías como las computadoras, para lograr resultados.
Definición
De este sitio web tomo la siguiente definición de alfabetización digital:
La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales.
Sea para desarrollo, investigación, análisis o incluso para producción, es necesario primero aprender el lenguaje digital, desde luego entendiendo que existen ambientes abiertos y otros cerrados.
Todo profesional en la actualidad debe conocer, asimilar y comprender adecuadamente el uso de plataformas digitales, esto le permitirá generar recursos electrónicos y digitales para potenciar sus ideas.
Alfabetización, aprendizaje y aplicación

- Alfabetización digital: identificar las plataformas digitales que pueden sumar en el desarrollo y difusión de ideas en su campo de experiencia. Investigar, comparar, analizar y seleccionar.
- Aprendizaje digital: priorice su lista de plataformas y comience a aprender, sea de manera autónoma o con acompañamiento técnico.
- Aplicación de recursos digitales: comience a implementar los conocimientos que adquiere según lo considere apropiado, al inicio puede parecer difícil, pero «la práctica hace al maestro».
Sinergias
La alfabetización digital representa una oportunidad personal, laboral y profesional para el exitoso desarrollo en las diversas actividades que asumimos.
Explore plataformas, herramientas y recursos que potencien sus ideas. Gracias por leerme.