Sinergia intelectual

Luis Enrique Porras de la Universidad San Marcos, brindó la charla "Hagamos sinergia intelectual" como parte de las actividades del segundo encuentro docente 2024. Acá aparece posando para la foro al lado de la pantalla dinámica en la que desarrollo su presentación

En el encuentro docente del segundo período de la universidad San Marcos, recibimos una interesante charla impartida por Luis Enrique Porras, colega docente de la institución y asesor independiente de negocios.

«Hagamos sinergia intelectual», fue como el título de la charla y su propuesta se centró en la cocreación de contenido y recursos sumando la inteligencia artificial (IA) al intelecto humano, como una efectiva adaptación a la actualidad educativa.

Luis Enrique Porras. Business & Entrepreneurship Advisor/ Speaker

Mucho se ha conversado sobre el tema, sin embargo, un aspecto importante del enfoque proporcionado por el profesor Porras, es considerar lo que la educación virtual y el modelo HyFlex exige en el presente respecto a estas tendencias y como disponer de estas.

IA + IQ produciendo

Gemini, ChatGPT, DALL-E, DeepAI fueron algunas de las inteligencias artificiales mencionadas por el expositor, dejando claro que la lista de opciones es muy amplia, por lo que podría ser recomendable definir un repositorio de acuerdo a las tareas y funciones que cada docente desea generar.

Sin duda alguna el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de contenidos didácticos y académicos, es una temática ampliamente tratada en los últimos dos años en diversos foros presenciales y electrónicos.

Una arista de la discusión que se genera entorno a este tema es el sentido ético del uso y la aplicación de la inteligencia artificial en la educación, lo que exige la depuración desde el intelecto humano y la adición de la experiencia, para la veracidad correspondiente.

Mediante la redacción de un promt óptimo será posible recibir ideas para el desarrollo de actividades formativas y sumativas que se puedan incorporar en un curso o bien nuevas ideas para herramientas evaluativas.

Es posible «entrenar» a la inteligencia artificial generativa para simular con altísima precisión la voz o incluso la imagen de una persona. Permitiendo de esta manera y con la responsabilidad profesional del caso, contenidos audiovisuales para los estudiantes, de una manera más sencilla y práctica.

Con la inducción e instrucción precisa, los estudiantes puede comenzar a utilizar la IA para así generar determinados escenarios para la resolución de un caso didáctico o incluso para dar contenido visual al desarrollo de proyecto práctico que se solicita en un cursos.

La transformación de los entornos de trabajo

Producto del uso de la inteligencia artificial y de todas las tecnologías implicadas en la educación así como en casi todas las disciplinas profesionales que existen, el entorno de trabajo ha cambiado.

Los aros de luz, las cámaras de alta de alta resolución, los micrófonos bluetooth y al menos un docena de licencias en los dispositivos desde los cuales se producen y generan los contenidos.

¿Cómo se debe transformar mi entorno docente? para responder a esta interrogante es importante analizar los requerimientos de la práctica docente y las exigencias del ejercicio profesional que se espera. Lo cual además es moldeado por la modalidad que medie el intercambio de conocimientos.

Un modelo multi protagónico

En el nuevo enfoque educativo estudiantes, docentes y tecnologías cobran un protagonismo situacional, brindando así versatilidad y sentido orgánico a la educación superior.

Docente + IA, estudiante + docente y estudiante + IA y todas las combinaciones posibles para producir, crear y generar no solo contenido sino también conocimiento, propiciando un «momento especial» para las diversos componentes que se mencionan y su trabajo conjunto.

Todos los agentes involucrados y participantes de un curso, son agentes de cambio que emiten y receptan información que espera ser transformada en aprendizajes, potenciada mediante la IA y el análisis humano.

Velocidad en la gestión tecnológica

Los estudiantes muestran un alto dominio de las herramientas tecnológicas y no únicamente de las IA sino también de licencias que sirven de complemento y potenciadores de estas.

Así que resulta una imperativa necesidad reducir la brecha entre la gestión tecnológica estudiantil, la planificación técnica didáctica docente y la producción intelectual que genera, pudiendo ser la IA la respuesta a este desafío.

Se hace necesario una autoevaluación del ejercicio de cada profesión para identificar los retos que presenta y así determinar la forma en que estos avances pueden contribuir, en la educación hay aún mucho por explorar. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.