La generación rompedeigmática ¿Podrá salvar el mundo?

Paradigmas-joelartigas

A finales del 2022 me encontré una imagen (ver abajo) en una publicación de Joel Artigas en LinkedIn y que representa una afirmación que está clavada en mi mente y que reproduzco de distintas formas en muchas de las charlas que tengo oportunidad de brindar.

Tomado del perfil de Joel Artigas

Cada vez más personas en los diferentes niveles de la escala profesional y laboral se animan a propiciar los cambios necesario para permitir que las «cosas» funcionen de manera distinta, desde luego siempre motivados por aprovechar las oportunidades de mejora.

Para mí esos son la generación rompedeigmática, un grupo de personas que sin importar su edad o formación académica tiene ideas novedosas sobre cómo hacer las cosas.

Las características de la persona rompedeigmática

Sin duda alguna de que esta generación social existe, aunque pudiera tener un mejor nombre, algunos de sus rasgos más sobresalientes tenemos los siguientes:

  • Son personas creativas, idean muchas formas de solucionar un problema.
  • Prefieren los modelos colaborativos de aprendizaje y enseñanza, valoran el aporte que se recibe de otras personas.
  • Tienen pleno convencimiento que hay más de una forma de hacer una misma cosa.
  • El proceso es tan importante como el resultado.
  • Cultivan las relaciones con su red de apoyo, es importante fortalecer lazos.
  • Están anuentes a las ideas, a probar modelos y nuevas metodologías.

Un cuestionamiento razonable sobre los saberes que han movido intelectualidad de los últimos 20 o 30 años, es lo que conduce a la conformación incipiente de un grupo no generacional motivado por la renovación.

¿Cómo pueden salvar el mundo?

En realidad, resulta ser más un anhelo que una misión, que cada vez más personas se sienten felices y complacidas de propiciar nuevas visiones de la vida y de sus diversas áreas. Las cuales se convierten en acciones tangibles.

Se pueden señalar ejemplos de como se han transformado paradigmas en temas de género, en aspectos sociales, empresariales, económicos y hasta de formas de vivir. No quiero ahondar en uno, porque hasta ahora esta entrada es solo una idea, pero es un tema que da para profundizar más.

A lo largo de una vida se enfrenta muchas situaciones paradigmáticas, sin que nadie haga nada al respecto y quizás sea la oportunidad ideal para generar un cambio de paradigma. Esto no es nuevo, pero es necesario, en todos los ámbitos de la vida.

Por difícil que parezca los pequeños cambios son los que hoy pueden salvar al mundo, porque animarse a hacer algo que se creía que no tenía otra forma de hacerse y sí resulta, inspira a muchas personas a hacer nuevas las cosas. Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.