Siete aspectos esenciales en una capacitación

Image by Ronald Carreño from Pixabay con fines ilustrativos

Sea que se dedique a dar capacitaciones como ejercicio profesional remunerado o bien que le asignaron impartir una charla en su centro de trabajo, es importante definir los aspectos esenciales para una capacitación.

Considere que los asistentes a una charla, taller o capacitación tienen como expectativa básica, general y común, aprender algo nuevo y poner ese conocimiento en práctica.

Capacitar consiste en la canalización efectiva de los conocimientos, para incrementar las habilidades y por ende fortalecer las competencias de las personas.

Planificación didáctica y sus aspectos

La planificación didáctica del proceso de capacitación sea que vaya a durar 45 minutos, 6 horas o más tiempo, es vital para lograr superar la expectativa del auditorio. Es sobre estos aspectos que voy a profundizar en esta ocasión:

1. Delimitación temática: concretó el tema de la capacitación con su cliente, pero siempre es necesario delimitar de manera más precisa, esto le ahorrará inconvenientes.

Por ejemplo, acordaron que la capacitación sería estrategia de marketing, pero esto implica homologar conocimientos de marketing general, contextualizar el marketing del cliente, definir los aspectos teóricos, etc.

Delimite tanto como pueda para generar un índice temático de su capacitación.

2. Enfoque práctico: ¿Cómo podrá incorporar los conocimientos a sus quehacer laboral o profesional?

Es necesario establecer los aspectos que cobrarán relevancia en el enfoque práctico, liderar la jerarquía los que sean más útil, más sencillos de transmitir (según el tiempo con el que cuente) y los que marcan la tendencia.

3. Objetivos del proceso: tenga muy claro y transmita a los participantes lo que se desee lograr. Un objetivo didáctico requiere suficientes horas para conocerse, comprenderse y saber cómo aplicarlo.

Por lo que los objetivos deben ser proporcionales al tiempo asignado al proceso así como la distribución que se haga de las actividades.

4. Metodología: este es un componente fundamental, su metodología es clave en la transferencia de conocimientos, investigue acerca de los diferentes métodos que existen, elija al menos dos métodos con los que se sienta bien, pero conozca de otros a los que pueda recurrir en caso necesario.

5. Estrategias: en este tema tenemos las estrategias de enseñanza que están a cargo del facilitador por otro lado están las estrategias de aprendizaje que son las que utilizan los asistentes para aprender.

Foros, debates, desarrollo de casos y muchas otras formas en que los participantes podrán generar conocimiento, todo esto ser verá potenciado según la metodología que utilice.

Ejemplo: con una metodología colaborativa se puede emplear un aprendizaje por proyectos, desde luego considerando el aspecto del tiempo.

6. Herramientas didácticas: pizarra, proyector, marcadores, hojas de trabajo, hojas blancas y muchas otras, desde luego que debe seleccionar aquellas que sean más efectivas para sus objetivos de aprendizaje y que también despierten la creatividad.

7. Estrategias de comprobación: ¿Cómo comprobará los conocimientos enseñados y aprendidos? Pueden ser estrategias formativas en caso de que la capacitación o el taller sean sin puntaje o un curso libre. Pero es indispensable completar este punto, principalmente para que el participante identifique lo que aprendió.

Otros aspectos

Desde luego que existe muchos otros aspectos relacionados con las capacitaciones, la logística, la organización, el desarrollo, la comunicación, la transferencia y la generación del contenido, pero por ahora la planificación es el tema abordado.

Todos y todas sabemos que el tiempo es un recurso valioso, quien aparta tiempo en su agenda para impartir una capacitación, así como para recibirla, lo hace esperando que su esfuerzo sea recompensado con conocimiento de calidad.

En una próxima publicación hablaré de otros aspectos que son importantes y efectivos en los procesos de capacitación. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.